top of page
Foto del escritorHNS

Diamante absoluto: "Lucy: Ven al Infierno" de César García Muñoz

Actualizado: 6 jun 2021

Me ha resultado un poco difícil encontrar otro libro sobre el que me apeteciera escribir una reseña, pero por fin he dado con él. Aunque lo cierto es que esta novela no es ningún diamante en bruto, pues no necesita pulir nada. De hecho, el autor, César García Muñoz, ha publicado ya numerosos libros que han tenido bastante éxito, luego tampoco se trata de un escritor desconocido o amateur, como veíamos en Perdidos en otro mundo.


Encontré Lucy: ven al Infierno porque, después de decepcionarme con un par de novelas por las que había pagado, decidí buscar el siguiente diamante en bruto entre las que se encontraban de oferta o gratuitas en versión Kindle. Así fue como encontré esta historia maravillosa y a este autor al que me encantaría haber conocido mucho antes.


Vi que era una publicación reciente, independiente, y que no tenía opiniones ni reseñas. Por eso pensé que se trataba de uno de tantos libros perdidos en la marea del tiempo. Sin embargo, cuando acabé de leerla y empecé a investigar al autor para hacer la reseña me encontré con que este no era ningún desconocido. Algunas de sus obras son Niebla y el señor de los cristales rotos (una trilogía) y El escultor de cadáveres.


Pero la novela en la que yo he caído es Lucy: Ven al Infierno, y esa es de la que voy a hablar, porque os aseguro que me ha ido dejando con la boca cada vez más abierta conforme leía. Solo espero hacer una reseña a su altura.

Se publicó en marzo de 2019. Yo la he comprado en Amazon, donde está disponible tanto en kindle (99 céntimos) como en tapa blanda (10,35 euros). Aunque la he adquirido aprovechando que estaba gratis.


Tiene 113 páginas, y la sinopsis de Amazon es la siguiente:


"Lucy no es como tú... ni como yo. Está aquí para cambiar las cosas, para acabar con las normas establecidas. Ella es... descúbrelo.

¿Sobrevivirás a Lucy? ¿Sobreviviremos?"


Es difícil tener mejor pinta que este libro. Solo un autor convencido de que ha escrito algo chulo se atreve a hacer una sinopsis así. Y tenía toda la razón, cosa que no siempre sucede.


Al mirar la portada (en la que aparece un ángel) y leer el título ya nos vamos haciendo a la idea de qué clase de libro es. Mezcla la religión con la fantasía, jugando con elementos que ya existen y que todos conocemos (propios de la tradición cristiana) para darle una vuelta de tuerca reorganizando las piezas a su antojo. ¿Sabéis a qué clase de novela me refiero, verdad? Pues esta no es una de ellas, o, al menos, no del todo. Este libro da un paso más allá que yo nunca había visto.


Lucy: Ven al Infierno ciertamente mezcla elementos religiosos (ángeles, Dios, demonios...) con elementos de fantasía, con el añadido maravilloso de que, encima, el autor nos introduce mitología griega. No sé si alguien lo habrá hecho antes, pero desde luego esta es la primera vez que me lo encuentro, y me he quedado absolutamente anonadada ante lo perfectamente verosímil que resulta todo. Al final tenemos un libro en el que aparecen Lucifer, San Pedro, Aquiles y la Caja de Pandora. Y todo encaja y tiene todo el sentido del mundo.


Pero vayamos por partes. Hablemos primero de las cosas negativas, que son prácticamente inexistentes, para después centrarnos en todo lo bueno que tiene este libro.


Hay alguna que otra falta de ortografía, algún error de formato (frases que se cortan a la mitad para continuar en la siguiente línea, por ejemplo) y algún que otro fallo de puntuación. Se trata de los típicos errores nimios que simplemente no se ven al revisar y al corregir, por lo que no tienen importancia. Sin embargo, los hay, por eso tengo que comentarlo. Aunque no entorpecen en absoluto la lectura ni por supuesto son sangrantes en ningún caso.


Hasta aquí llega el reporte de cosas negativas. Hablemos ahora de todas las virtudes de este libro.


Empezamos la historia de una manera bastante convencional: la protagonista, Lucy, llega a un club en el que se reúne con el típico hombre poderoso con el que ha hecho un negocio. La situación se va de las manos y ella acaba teniendo que recurrir a desplegar sus alas, mostrando su verdadera forma. Descubrimos así que se trata de un ángel, o algo parecido.


A partir de este momento, el libro consiste en una revelación sorprendente tras otra, hiladas a través de escenas perfectamente descritas, amenas e interesantes. Queremos saber quién es Lucy en realidad, qué busca y por qué. Queremos discernir también quién es Daniel, cuál es su propósito y por qué se siente capaz de darle caza a ella. Poco a poco lo iremos descubriendo conforme aparecen los diferentes elementos y se van colocando las piezas en el tablero. Cada revelación es más sorprendente que la anterior, y no dejan de aparecer hasta el final. Hasta que no leemos la última página no podemos tener la certeza de que ya no queda más por descubrir. Es uno de los motivos por los que la novela es increíble: no podemos predecir el camino que va a tomar. Nos confunde con diferentes nombres y con piezas de información que parecen inconexas para mantenernos expectantes. El autor hace esto muy bien.


Cada personaje tiene su propia verdad, su versión de la historia. En varios momentos el lector se siente incapaz de distinguir lo que es cierto de lo que no. No sabemos quién es el villano, quién tiene buenas intenciones ni quién miente hasta que llega el final. Resulta a veces confuso, incoherente e impredecible, aunque cuando lo terminamos queda todo claro y cerrado.


Por todo ello y por el modo en que está contada, la novela es muy creativa. Recurre a elementos que todos más o menos conocemos y los reorganiza de un modo nuevo y distinto, por lo que, aunque tiene un cierto aire familiar, en realidad la composición es extraña. Además, tiene detalles muy imaginativos. Todo parece conocido y desconocido al mismo tiempo, y eso es algo que a mí siempre me ha gustado en los libros, la sensación de que es un arroyo que sortea las piedras que encuentra en su camino como le apetece, de un modo impredecible y característico que nadie puede imitar y casi ni comprender.


Toda la novela tiene, además, un aire épico muy potente. En él encontramos conversaciones grandilocuentes, escenas de lucha y batallas tensas, cosa que le queda muy bien a la historia y a los personajes que viven en ella.


Hablando de los personajes... Los de este libro, a pesar de ser corto, resultan ser muy complejos. Todos ellos están llenos de secretos y poseen una moral a menudo dudosa. Ninguno de ellos es un héroe inmaculado ni un villano monstruoso, salvo, quizá, precisamente el único personaje que en esta clase de historias suele ser pura luz, y que aquí resulta ser cruel e inmisericorde. Así, Lucy no es del todo buena ni del todo mala, simplemente tiene sus motivos para hacer lo que hace y persigue sus objetivos hasta las últimas consecuencias, actuando en ocasiones con poca clemencia y llevándose por delante a quien se interponga en su camino. Daniel parece tener buenas intenciones, pero en más de una ocasión nos encontramos con que su ética es más que cuestionable y sus decisiones, muy equivocadas. Villalobos, por su parte, está lleno de dudas y de buenos sentimientos, y su mayor problema radica en su incapacidad para descubrir cuál es su papel en esta historia. Al final, cuando ya tiene las ideas claras, su intervención es determinante en el devenir de los acontecimientos.


Lucy: Ven al Infierno es una novela épica, interesante, amena y muy curiosa. Combina una serie de elementos muy conocidos de tal manera que el resultado es algo distinto y único. Es entretenida desde el principio a causa de las constantes revelaciones y las vueltas que dan los personajes. Su lenguaje es ameno, sus descripciones son perfectas y sus diálogos están muy bien armados. Es sin duda un buen libro, a mí me ha sorprendido y me ha gustado mucho, y por eso lo recomiendo. Quede claro que esta es mi opinión personal.


 

Vayamos con la puntuación final:

  • Gramática, ortografía, puntuación. Corrección del lenguaje en general: 5/5.

  • Narración, formato: 5/5.

  • Historia, desarrollo de los acontecimientos: 5/5.

  • Originalidad: 5/5.

  • ¿Final satisfactorio?: SÍ.

  • PUNTUACIÓN GENERAL: 5/5.


Espero que te haya resultado útil la reseña y que te guste el libro en caso de que decidas comprarlo. Te animo a comentar, compartir, y, por supuesto, a dar difusión a esta novela si la crees merecedora de ello. ¡Muchas gracias por leer y hasta la próxima!

1977 visualizaciones1 comentario

1 commentaire


Sergio Andres Serna Franco
Sergio Andres Serna Franco
06 sept. 2020

No sé si sepas que Lucy hace parte de una trilogia segunda parte ya está publicada, Arde Bogotá.

J'aime
bottom of page