top of page
Foto del escritorHNS

Reseña: "Cuando me veas", de Laura Gallego García

Cuando me veas es, hasta donde yo sé, una de las novelas menos exitosas de Laura Gallego. He sabido de poca gente a la que le haya gustado y todo el mundo critica el final. Me imagino el por qué, aunque no lo entiendo.

Cuando me veas es una novela de Laura Gallego García publicada en 2017 por CrossBooks (Planeta). Tiene 382 páginas. En físico vale 13,25 euros y en kindle, 7,59. Aunque yo lo compré en una librería de barrio y me costó 9. La sinopsis es la siguiente:


Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos.


¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre “chico de la azotea”…


Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es, y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.


Hay muchísima gente a la que esta novela no le ha gustado. Tú, que me lees, seguramente hayas oído o leído por ahí comentarios malísimos. Tengo una teoría respecto a por qué ha pasado eso.


(En primer lugar, debo decir que Cuando me veas es un buen libro. Lo es. Luego lo comentaré).


Pero tiene dos "problemas":

  1. Es muy diferente a todo lo demás de Laura Gallego, por lo que nos enfrentamos a él con las expectativas equivocadas. No se parece a nada de lo que ella haya escrito antes, no sigue por los derroteros habituales, no te da lo que esperas obtener de él al leer el nombre de la autora.

  2. El marketing y la sinopsis son poco favorecedores. Te hace pensar que va a ser una historia de fantasmas, que el "chico de la azotea" seguramente sea un fantasma atormentado y atractivo que, con toda probabilidad, se enamorará de una muchacha y vivirán una historia de amor dramática y triste y preciosa. Eso es lo que yo esperaba del libro cuando vi la portada, el título, la sinopsis. La primerísima frase de la novela te destroza esa teoría: «La primera vez que Valentina Reyes se volvió invisible estaba escondida en el armario de la limpieza de su colegio». Si lo que esperabas eran fantasmas, amor y, en resumidas cuentas, fantasía juvenil a saco, Cuando me veas no te lo va a dar. Y creo que todos esperábamos lo mismo.

Empieza así, y ya te llevas el primer shock. Luego crees que va a ser una historia de acoso escolar. Luego cambia y parece que llegará por fin el fantasma. No hay fantasma en ningún momento. Hay un muerto, pero no fantasma.


Después empieza a convertirse en la historia de una super heroína en ciernes.


Lo que cuenta el libro en realidad es una trama de tráfico de drogas en un barrio humilde. Eso es Cuando me veas.


La protagonista, Tina, es una niña con la habilidad de volverse invisible. Lo descubre casualmente porque la persiguen unos acosadores en el colegio. Con el paso del tiempo lo consigue dominar y, al final, se ve envuelta en una trama de tráfico de drogas que ayuda a resolver con su súper poder. Tina es una niña tímida, apocada, con baja autoestima y que vive en un entorno peligroso y violento. Su madre es una maltratadora emocional, sutil, pero dura. Vive en un barrio humilde con violadores, peleas, robos, drogas, calles oscuras porque nadie viene a arreglar las farolas... Ese entorno está muy conseguido en la novela. Sospeché al leerla que Laura Gallego habría hecho un trabajo de documentación importante y, al ver la ficha de la novela en su web, me confirmó esa sospecha.


El elemento fantástico está también muy conseguido, muy verosímil. Es la premisa de Cuando me veas y, como tal, no habría necesitado realmente una explicación. La tiene, sin embargo. Y a mí me resultó muy satisfactoria. La propia historia de cómo Tina descubre su poder, cómo lo aprende a dominar, cómo lo usa, es fascinante. La niña débil y tímida que es cuando está visible no tiene nada que ver con la adolescente valiente y audaz que descubrimos al volverse invisible. Es un personaje maravilloso, una súper heroína humilde.


Aunque mi personaje favorito ha sido Salima, sin lugar a dudas. Todos y cada uno de sus diálogos son oro puro. Todos los diálogos de la novela son muy buenos, en general. Pero los de ella... te partes de risa y la admiras y la quieres. Y tiene razón en todo, por supuesto.


—Ah, espera, creo que ya sé lo que intentas decirme. —Salima sonrió como un tiburón—. Obviamente no tiene sentido que una pobre chica musulmana sometida al yugo de una cultura retrógrada y machista forme parte de un medio de comunicación tan abierto y progresista como este.

Otro personaje maravilloso y tierno es Rodrigo, que se me ha hecho frágil y valiente a la vez. Estos tres (Tina, Salima y Rodrigo) son los principales y llevan muy bien la trama.


Ah, la trama. Otro punto importante. Fluye perfectamente. Tiene un único defecto: un suceso importante que se presenta de repente, sin indicios. Es un truco regulero para darte la sorpresa, pero más o menos se perdona. El resto avanza a un ritmo impecable, el problema va evolucionando y escalando poco a poco hasta llegar a un punto insostenible, y entonces se resuelve.


Imagino que el final también ha contribuido a que tanta gente se queje de la novela. A mí personalmente me ha parecido necesario por su significado: la lucha por el bien siempre continúa, porque siempre hay alguien para coger el testigo.


Cuando me veas está muy bien tramado, es complejo, el entorno es realista y el elemento fantástico, verosímil. No tiene un personaje malo ni una sola frase innecesaria. Los diálogos se salen de buenos. Hay drama y risa. Lo tiene absolutamente todo, y todo bien hecho.


La autora se sale aquí casi totalmente de su ámbito, ofrece una cara distinta de su escritura, de su visión del mundo... debo decir que por momentos no parece un libro de Laura Gallego, pero eso es bueno. Muy bueno. Significa que tiene más rango del que parecía. Y digo más: es posible que esto se le dé hasta mejor que la fantasía. Ahí lo dejo.


En su web, Laura Gallego describe la novela así:

Es una historia de barrio. Y también es una historia de superhéroes. Creo que la mezcla ha dado como resultado algo especial y diferente a cualquier cosa que haya escrito antes.

Cuando me veas es exactamente eso. Y, en efecto, el resultado es algo muy especial.


 

¡Vayamos con las puntuaciones!


  • Lenguaje: 4/5.

  • Personajes: 5/5.

  • Historia (y cómo está contada): 4/5.

  • Originalidad: 4/5.

  • ¿Final satisfactorio?: para mí SÍ.

  • Emoción: 4/5.

  • PUNTUACIÓN GENERAL: 4,5/5.

Espero que te haya resultado útil la reseña y que te guste el libro en caso de que decidas leerlo. Te animo a comentar y compartir. ¡Muchas gracias por leer, y hasta la próxima!

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page