Reseña: "La ciudad de las sombras", de Victoria Álvarez

La ciudad de las sombras es una novela escrita por Victoria Álvarez y publicada en 2017 por Nocturna ediciones. Es la primera parte de la trilogía de Helena Lennox. Tiene 476 páginas y su precio es de 15,20 euros. Aquí tenéis la sinopsis:

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Esta es la primera novela que leo de Victoria Álvarez y no será la última, porque necesito leer, por lo menos, la trilogía completa. Nocturna Ediciones nunca decepciona.

La ciudad de las sombras me ha encantado como hace tiempo que no me encanta un libro. Hacía años que creía que no podría volver a leer como en la adolescencia, con esa voracidad que te permite consumir una historia en un par de días. Pues parece que aún puedo. Esta novela entra como agua, te va llevando suavemente y mantiene un nivel de tensión perfecto todo el tiempo. Es ideal para relajarte, pero sin perder capacidad de sugerencia.

Tengo entendido que Victoria Álvarez planifica mucho las novelas antes de escribirlas y la verdad es que se nota. Cada capítulo cumple una función; cada escena, cada párrafo, cada diálogo hace avanzar la trama. Los indicios están bien puestos y la tensión, perfectamente equilibrada. El libro es sólido, no divaga, no se pierde, no le sobra nada.

Sí es cierto que a veces da la impresión de que suceden cosas demasiado convenientes. Hay giros que están al límite de no ser creíbles. La autora lo sabe y por eso los intenta preparar y los justifica bien, aunque, repito, a veces están muy al límite. La trama es intrincada y resulta fácil perderse alguno de los indicios, así que hay cosas que llegan un poco de repente. Supongo que en una segunda lectura todo cobrará sentido y se verá perfectamente atado, pero, en la primera, mi impresión es esa: hay cosas demasiado convenientes.

Otro defecto pequeño es que a veces usa un lenguaje innecesariamente complicado. Me explico. Pasa en varias ocasiones que para evitar repetir la misma palabra en dos párrafos seguidos acaba utilizando una fórmula enrevesada para decir lo mismo. A veces esa frase enrevesada te saca un poco de la lectura. Chirría especialmente cuando sucede en un diálogo, porque los personajes se acaban expresando de una manera poco natural, usando fórmulas largas o complicadas. Esto es una minucia, pero a mí me ha llamado la atención lo suficiente como para comentarlo.

La historia de La ciudad de las sombras es muy interesante desde el principio. Se nos presenta una premisa intrigante, un misterio paranormal que los personajes tienen que resolver, y que en el fondo encierra una historia mucho más complicada. A ratos crees que la resolución será mágica, otras veces esperas que sea algo lógico y factible, y te mueves entre esas dos hipótesis hasta el final. La trama evoluciona muy bien, a buen ritmo y haciéndose más y más complicada, más y más interesante, añadiendo capas e intereses cruzados. Hasta que llega la resolución. Y es una resolución satisfactoria, exactamente tan fascinante como esperabas que fuera.

Los personajes resultan increíblemente carismáticos. Todos ellos. La manera en que se nos presenta a la protagonista, como una viejecita gruñona que ha tenido una vida de grandes aventuras, es maravillosa. La historia es una narración en primera persona y en pasado en la que Helena Lennox le cuenta la aventura en Bangharh a su biógrafa. El mero hecho de que la protagonista sea digna de que le escriban una biografía y de que los demás la consideren una leyenda inspira de por sí la suficiente curiosidad como para que apetezca leer la trilogía entera. Yo he echado de menos un capítulo al final que nos devuelva a esa conversación con la biógrafa, en lugar de dejarnos en la narración de la juventud de Helena. Me da la impresión de que el libro no cierra del todo, aunque, tratándose de una trilogía, a lo mejor ese cierre se da más adelante, no lo sé.

Helena Lennox no es el único gran personaje. Están sus padres, Dora y Lionel, que tienen la cara más dura que el hormigón armado, y Arshad Singh, y Damayanti, y Raza, y Miles, y muchos otros que acompañan perfectamente la historia. Incluso los villanos son carismáticos. En ese sentido, La ciudad de las sombras es impecable.

La novela tiene además su buen romance juvenil, por supuesto. Al principio me han pesado ligeramente algunos tópicos porque hace tiempo que ya no los recibo bien del todo, pero he de reconocer que aquí funcionan de maravilla. La pequeña resistencia que me generaban algunas cosas al principio con respecto a ese romance se vence enseguida ante esa tensión creciente entre los personajes. Está muy bien montado el enamoramiento. No es repentino, tampoco demasiado lento. Y es tan apasionado y romántico como apetece que sea. De hecho no me avergüenza reconocer que estoy perdidamente enamorada de él. Puede que de ella también.

En definitiva, La ciudad de las sombras es una novela fascinante, bien escrita y con unos personajes carismáticos. Da gusto leerla por el modo en que te lleva, pero no por ello es un libro blando o pobre: tiene una trama complicada y bien armada con infinidad de indicios, muchos personajes con intereses cruzados y una ambientación bonita y cuidada, por lo que todo es bastante visible. Se nota que es el principio de una historia más larga y, aunque este misterio queda resuelto, sabemos que todavía nos quedan más aventuras y estamos deseando leerlas.

A mí me ha gustado muchísimo y me ha producido sensaciones que solo recuerdo de mis lecturas de adolescente. No se me ocurre nada mejor que decir de un libro.

¡Vayamos con las puntuaciones!

• Lenguaje: 3,75/5.